Sociedad | viernes 21 de marzo de 2014 | 12:29hs
Más notas de Sociedad: |

En Latinoamérica

Perú: el país líder en la implementación de IPv6

El 3% del tráfico mundial de Internet ya pasa por IPv6. Y se prevé un crecimiento exponencial para los próximos meses, sobre todo a partir de mayo de este año, fecha en la que se estima que se dará el agotamiento total de IPv4.

Perú: el país líder en la implementación de IPv6
Perú: el país líder en la implementación de IPv6

(TyN desde Argentina) Durante el día de ayer se reunieron diferentes empresas en la Cámara Argentina de Internet (CABASE) para conversar acerca de los desafíos que se plantean alrededor del despliegue de IPv6. La charla estuvo a cargo de Lacnic, y en su representación asistieron Juan Alejo Peirano, Oficial de Políticas y Hostmaster de la organización, y Alejandro Acosta, ingeniero de I+D de Lacnic.

Hace tiempo ya que se vienen hablando del agotamiento de IPv4 pero el día ya casi ha llegado. Se espera que para mayo de este año ya no queden más bloques de direcciones bajo ese protocolo para otorgar.

En cuanto al despliegue de IPv6 en la región, ambos fueron muy optimistas y abogan por un traspaso descontracturado y transparente para el usuario final: “La idea es que para el usuario final esto sea transparente. Creo que los esfuerzos tienen que estar apuntados a que los proveedores de servicios, los proveedores de contenido, la gente que maneja Internet, o que es parte del ecosistema de Internet, haga esta transición sin que genere estrés o malestar en el usuario final. La realidad es que IPv4 y que IPv6 son dos protocolos distintos que no son recíprocos pero que hacen lo mismo. Lo único que se hizo fue agrandar la cantidad de IPs que hay, por eso debería ser algo transparente. La parte de cómo encontrar soluciones y cómo puede afectar creo que está más del lado de la gente que brinda la conectividad y no tanto del que la recibe”, comentaba Peirano luego de la charla.

No creen que haya una resistencia al cambio pero sí que en Latinoamérica se ha esperado hasta último momento para comenzar con el traspaso. Existe la creencia de que aun el tráfico de Internet que pasa por IPv6 es poco, pero si pensamos que hoy en día el 3% del tráfico mundial de la red pasa a través del nuevo protocolo, podemos llevarnos una grata sorpresa. Y el número va el aumento. Al respecto, Alejandro Acosta quien entre otras cosas coordina el encuentro anual del Foro Latinoamericano de IPv6 y modera la lista de correo de la IPv6 Latin America Task Force, dijo: “Los proveedores quizás, los ISP de todos los países, no han querido implementar IPv6 porque piensan que no existe contenido. Por ejemplo, páginas Web que no puedas entrar con IPv6. Entonces claro, ellos dicen si no hay contenido para que voy a colocar IPv6 a nuestros clientes. Pero afortunadamente ya existe bastante contenido IPv6 y yo creo que los ISP están cediendo. Lamentablemente lo que ocurrió fue que esperaron hasta último momento. Quizás eso es lo que está pasando ahora”.

Si bien no existe un número estimado de cuál será el porcentaje al que se llegará a fines de este año, la visión es muy optimista. “Creemos que el crecimiento de IPv6 va a ser exponencial de aquí a fines de 2015”. Y Peirano también comentaba que algo sustancial es que los grandes jugadores de internet, y los responsables del mayor tráfico en la Web, ya utilizan este protocolo: “La realidad es que Google y todos los proveedores de contenido grandes lo tienen habilitado. Y en una red de clientes finales mira YouTube, Netflix o está en Facebook y son todas redes con IPv6. Yo creo que muchas de las organizaciones que implementen IPv6 se van a llevar una sorpresa cuando vean qué cantidad de tráfico cursa por IPv6.”

Aunque no hay estimaciones oficiales, Acosta también fue optimista con sus apreciaciones personales: “Para octubre del año pasado el tráfico a través de IPv6 era del 1%, estamos a Marzo y ya hablamos del 3%. Y la realidad es que la inmensa mayoría de los proveedores están implementando IPv6 ahora mismo. Incluso, lo que es la parte de la telefonía celular, LTE hoy en día va a crecer con IPv6.”

Pero con lo que nos cuesta aceptar nuevos cambios, la pregunta también gira alrededor de cuánto tiempo pasará hasta que nos encontremos nuevamente en esta situación de agotamiento, pero según la visión romántica de Acosta no es algo que se espera que pase: “IPv6 tiene un número finito de direcciones pero no creo que en los próximos 500 años se acaben las direcciones. Muchísima gente las compara con la cantidad de estrellas que hay en una noche o la cantidad de granos de arena que puede haber en una playa. Entonces creo que 500 años para cualquier tecnología es más que suficiente”.

Con respecto al rol de los Gobiernos en el despliegue del nuevo protocolo, y partiendo de la base de una Internet libre, sin bloqueos, estable y segura, se piensa en un rol de liderazgo y apuntando a la socialización de Internet: “El Gobierno tiene que ser líder en el despliegue de IPv6 en el sentido de permitir la universalización de los servicios de Internet. No puede arriesgarse a que por falta de direccionamiento la comunidad o la sociedad quede sin Internet. El rol del Gobierno es vital en el sentido de que más allá de promover regulaciones hay muchas acciones que se pueden hacer, pero tiene que tener la conciencia de que es un bien para la sociedad y que lo tiene que llevar adelante”, enfatizaba Juan Alejo Peirano, mientras que Alejandro Acosta aclaraba:“La manera correcta de alcanzar a más población y socializar Internet, es hacerlo a través de IPv6. En ese sentido, el Gobierno puede dar el ejemplo.”

En América Latina el liderazgo en la implementación lo viene llevando adelante Perú, y Acosta alentó al resto de los países a contagiarse del país andino: “El país líder, por lejos en la implementación de IPv6, es Perú. Ya tienen un alto grado de penetración de IPv6 en el país y se muestra al mundo. De hecho muchas entidades en el mundo tienen los ojos colocados sobre Perú. La idea sería que el resto de los países lo acompañen en ese crecimiento”.

Lacnic ha recorrido ya 9 países (Venezuela, Perú, Ecuador, Trinidad y Tobago, Panamá, Colombia, República Dominicana, Chile y Argentina, como parte de un tour de charlas acerca de IPv6).