Sociedad | martes 27 de mayo de 2014 | 10:02hs
Más notas de Sociedad: |

Informó ICANN

Rascar el fondo del tarro de IPv4

La redistribución de direcciones indica que el IPv4 se encuentra al borde del agotamiento total. La necesidad del despliegue de IPv6 es hoy una realidad inevitable e inaplazable si los proveedores de conectividad desean satisfacer la demanda de sus clientes y de nuevos usuarios.

(Internacional) La ICANN anunció que ha procedido a redistribuir los bloques restantes de direcciones del Protocolo de Internet versión 4 (IPv4) a los cinco Registros Regionales de Internet (RIR). La activación de este procedimiento comenzó cuando el suministro de direcciones de LACNIC se redujo a menos de 8 millones.

Este paso indica que el suministro global de direcciones IPv4 está alcanzando un nivel crítico. La ICANN promueve la adopción de IPv6 entre las instituciones a nivel mundial,  lo que permite el rápido crecimiento de Internet. Esto resulta especialmente importante dado que el número de direcciones IPv4 continúa reduciéndose a niveles peligrosos.

"Estamos muy agradecidos por la orientación que hemos recibido por parte de los RIR a nivel mundial conforme el número de direcciones IPv4 restantes disminuye", señaló Elise Gerich, Vice Presidente de Operaciones de la IANA y Operaciones Técnicas de la ICANN. "Esta redistribución a partir del pequeño conjunto de direcciones IPv4 que mantenemos nos asegura que cada región del mundo reciba el mismo número de direcciones, en tanto que seguimos trabajando con la comunidad para incrementar el soporte para IPv6."

Para manejar esta baja crítica en los números disponibles para LACNIC, los cinco RIR establecieron una política para la redistribución equitativa por parte de la ICANN. Esto se conoce como la fase de asignación detallada en la Política Global de Mecanismos de Asignación Posteriores al Agotamiento de las Direcciones IPv4.

"El Espacio de Direcciones IPv4 Recuperado de la IANA contenía aproximadamente 20 millones de direcciones IPv4, en un principio, y ahora se redujo casi a la mitad", explicó Leo Vegoda, Gerente de Excelencia Operativa de ICANN. "La redistribución de bloques de IPv4 cada vez más pequeños no es una manera sustentable de fomentar el crecimiento de Internet. La implementación de IPv6 es un requisito para toda red que requiera permanecer".

La adopción de IPv6 facilita el crecimiento exponencial de Internet al brindar 340 undecillones de direcciones únicas, en comparación con los 3.700 millones otorgadas por IPv4.